¿COMÓ INFLUYE LA MÚSICA EN LOS JOVENES?
La música es un arte muy extenso que se transporta hacia ti y tus
sentimientos. Esta puede ir directo alegrando tus celebraciones, o
entendiendo tus encrucijadas con música a la medida. Sin embargo, ¿creés
que sus letras o ritmos puedan influir sobre ti ?
En gustos se rompen géneros… ¿Por qué a los jóvenes les gusta tanto el reguetón? ¿Por qué la música clásica estimula la mente? ¿Por qué los géneros musicales se relacionan con ciertas actitudes? Son muchas preguntas que pueden surgir sobre la influencia de la música. Sin embargo, esta no es más que una situación de gustos que no puede llegar a influir sobre nosotros.
En gustos se rompen géneros… ¿Por qué a los jóvenes les gusta tanto el reguetón? ¿Por qué la música clásica estimula la mente? ¿Por qué los géneros musicales se relacionan con ciertas actitudes? Son muchas preguntas que pueden surgir sobre la influencia de la música. Sin embargo, esta no es más que una situación de gustos que no puede llegar a influir sobre nosotros.
TRANSMISIÓN DE SENTIMIENTOS
El
primer sentido que se activa en los seres humanos es el oído, el cual
resulta ser un gran estímulo desde el vientre. Sin embargo, los gustos
musicales van más de la mano con las construcciones familiares y
sociales en las que te desarrollás,
Como cualquier arte, la música va de la mano con los sentimientos, siendo el canal perfecto para materializar todas esas emociones que se llevan dentro, ya sean positivas o negativas.
Como cualquier arte, la música va de la mano con los sentimientos, siendo el canal perfecto para materializar todas esas emociones que se llevan dentro, ya sean positivas o negativas.
CONEXIONES MUSICALES
Son tus sentimientos los que están conectados a los sonidos, no tu
personalidad. Es decir, escuchar música deprimente todo el tiempo no
quiere decir que te volverás depresivo, o con sentimientos pesimistas,
es más un estado anímico que suele variar según modas y tendencias.
MÚSICA PARA TUS SENTIDOS
Es cuestión de que descubrás qué hay
más allá del reguetón, electrónica, rap, pop o rock, ya que cada uno de
estos ritmos conlleva historias y sentimientos, ya sea de amor, desamor,
melancolía o euforia, con los cuales te podés identificar según tu día a
día. Date un tiempo para cada ritmo y ampliarás tus conocimientos y
gustos musicales, aconsejan los especialistas.
Dato curioso: la conexión de los ritmos musicales con el cerebro provoca ciertas reacciones como relajación, creatividad, estimulación neuronal y concentración.
Dato curioso: la conexión de los ritmos musicales con el cerebro provoca ciertas reacciones como relajación, creatividad, estimulación neuronal y concentración.
*EFECTOS DE LA MUSICA EN EL CEREBRO*
La adolescencia es una
etapa muy diferente a todas las demás, ya que es el paso de la niñez a la
adultez. En ella se dan cambios no solo físicos si no también emocionales, y
además se presenta por primera vez la preocupación por la apariencia física, llevándonos
a querer lucir un cuerpo perfecto; esbelto, ropa, y todo aquello que sea
novedoso que les permita “adornar” nuestro cuerpo. Si nos referimos a los cambios emocionales lo
más importante es la formación de la identidad y personalidad de la persona, quien
viviendo de diferentes experiencias y ensayando diferentes maneras de ser finalmente
encontrara una que le permita sentirse a gusto.
El problema el cual
nosotras queremos presentar es negativa influencia que tiene la moda sobre los
adolescentes y el impacto que tiene ella en sus vidas.
La Moda.- La Moda esta ha existido desde años primitivos donde las
mujeres se adornaban con pulseras y se pintaban el rostro y fue evolucionando
con el transcurso de los años es mas a diario las industrias crean diferentes
accesorios para satisfacer todo tipo de gustos.
Existen muchos conceptos para describir la palabra “moda”. Según la RAE, se refiere al “uso, modo o
costumbre que está en alza durante algún tiempo, en determinado país, con
especialidad en los trajes o adornos, sobre todo los recién introducidos”.
Sin embargo, la
definición que más se ajusta a nuestro tema es la que define a un atractivo, un conjunto de gustos, prendas, estilos,
colores o complementos que comparten e identifica a un grupo de personas y que
de alguna manera es capaz de influir en sus comportamientos y que hace sentir a
los adolescentes parte de un mundo donde los adultos no rigen.
A lo largo de los años se a podido comprobar que todo lo que existe en el mundo es cíclico. Recordemos que en el la década de los 30 las damas usaban bañadores hasta las rodillas; veinte años más tarde, enterizo, luego faldas, y en los 70 los bikinis de dos cuerpos. Los varones adquirían en las grandes tiendas de comercio, ropa de baño hasta la entrepierna, para mudar luego al tipo short y finalmente estilo trusa. Estudios efectuados por la "Universidad de Massachusets, sostienes que los orígenes de la ropa deportiva estadounidense, la mayor parte de la ropa importante del siglo XX y mas adelante, es cómodo, fácil barato y práctico y usable por los hombres y mujeres". Moraleja: la tendencia de lo útil, y la sensacion de bienestar ha superado lo estético y complicado.
A lo largo de los años se a podido comprobar que todo lo que existe en el mundo es cíclico. Recordemos que en el la década de los 30 las damas usaban bañadores hasta las rodillas; veinte años más tarde, enterizo, luego faldas, y en los 70 los bikinis de dos cuerpos. Los varones adquirían en las grandes tiendas de comercio, ropa de baño hasta la entrepierna, para mudar luego al tipo short y finalmente estilo trusa. Estudios efectuados por la "Universidad de Massachusets, sostienes que los orígenes de la ropa deportiva estadounidense, la mayor parte de la ropa importante del siglo XX y mas adelante, es cómodo, fácil barato y práctico y usable por los hombres y mujeres". Moraleja: la tendencia de lo útil, y la sensacion de bienestar ha superado lo estético y complicado.
La influencia de la moda:
De manera introductoria
empezamos con la idea de María Huertas Kantu que sostiene “que en la
actualidad los jóvenes son más propensos a ser influenciados por patrones de
moda debido a que encuentran rodeados de diversa publicidad dirigida hacia
ellos” Como sabemos los jóvenes en la actualidad se encuentran más
presionados a seguir un patrón de moda marcado por las grandes empresas
capitalistas que lo único que buscan es que sus ganancias suban sin importar el
daño psicológico que este pueda causar al rodearlos de una publicidad ficticia
mostrándoles una realidad creada esencialmente para vender.
De igual manera según la
tesis presentada por Margarita Lara Orellana llamada “La Influencia de
la Moda
en la identidad de los adolescentes de 15-19 años” en la actualidad
existe una transculturación, debido a que se están adquiriendo rasgos
culturales y sociedades distintas. Según lo que su tesis plantea esta
nueva
cultura se obtiene de los ideales de cada adolescente, ya que estos
últimos se
sienten identificados con ellos, y buscaran ser lo más parecidos a ellos
siguiendo no solo su forma de vestir, sino también su personalidad.
Consecuencias Económicas y
Psicológicas de la Moda!!
Compradores Compulsivos.-
“En una sociedad donde el consumismo forma parte de la rutina diaria, muchas personas sufren de una compulsión por las compras que puede perjudicar gravemente su vida económica y a la vez, social la nueva enfermedad de los compradores compulsivos por decirlo de algún modo, aparece debido a que el consumidor se ve envuelto por un sinfín de publicidad que hace que quiera tenerlo todo, este tipo de trastorno psicológico se da en jóvenes que quieren estar al último grito de la moda convirtiendo así en compradores compulsivos que compran todo lo que ven a la moda para sentirse de una forma satisfechos con lo que tienen y así también elevar su status.
“En una sociedad donde el consumismo forma parte de la rutina diaria, muchas personas sufren de una compulsión por las compras que puede perjudicar gravemente su vida económica y a la vez, social la nueva enfermedad de los compradores compulsivos por decirlo de algún modo, aparece debido a que el consumidor se ve envuelto por un sinfín de publicidad que hace que quiera tenerlo todo, este tipo de trastorno psicológico se da en jóvenes que quieren estar al último grito de la moda convirtiendo así en compradores compulsivos que compran todo lo que ven a la moda para sentirse de una forma satisfechos con lo que tienen y así también elevar su status.
Las consecuencias de
ser un comprador compulsivo pueden ser muy graves. “El comprador compulsivo
siente una gran excitación comparable a otras como la sexual, el juego, la
droga, entre otros, al momento de comprar. Por eso lo de menos es lo que haya comprado” . La persona
que se encuentra cegado por las compras busca cualquier pretexto para gastar el
dinero de sus bolsillos, conseguir lo último que se lanzo al mercado y ser el
primero en adquirirlo sin importarle la cantidad de dinero que deba invertirse,
ni cuan inútil pueda ser el accesorio comprado.
Anorexía y Bulimia:
Los medios de Comunicación
La causa de la crisis emocional y económica de muchas
personas. Ahora nos basaremos en los problemas físicos que trae consigo la
moda.
“Vivimos
en una cultura donde predomina la delgadez extrema. La mercadotecnia juega un papel importante puesto que nos
expone diariamente a imágenes donde sólo las personas delgadas son bellas,
exitosas y felices.” La moda es la principal razón de los problemas
alimenticios en los jóvenes como la anorexia y bulimia. “En el desarrollo de la
pubertad muchos adolescentes se sienten infelices con su apariencia y puede
generar problemas alimentarios.” (Margarita Lara Orellana La influencia de la
moda en la identidad de los adolescentes. Muchos informes comprueban la tesis de
Margarita Lara, la mayoría de las muertes en adolescentes se produce por las
consecuencias de la anorexia y bulimia y las tasas de mujeres con estas
enfermedades en muchos países son altas. Pero en qué consisten cada una de estas
enfermedades? La anorexia se caracteriza por la fobia a engordar, esa
enfermedad conlleva a dirigir la menor cantidad de alimentos y realizar la
mayor cantidad de ejercicios. Por otro lado la bulimia, se caracteriza por la
constante provocación de vómitos, uso de laxantes, la realización de dietas y
exceso de ejercicios para controlar el peso. Lo que tienen en común ambas
enfermedades es que se dan en su mayoría en adolescentes, particularmente en
mayor porcentaje en las mujeres. La razón primordial es la presión social, y el
gran valor que esta misma le da a la delgadez ya que como fue mencionado
anteriormente en la actualidad el ser “flaco/flaca” es sinónimo de atractivo, y
obviamente las personas que no tienen estas características se sienten
distantes a una sociedad que ellos ven como la ideal.
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